Nación Andaluza llama a participar en la V Marcha contra la base militar de Viator ¡Ni yankis ni españolas, bases fuera!

Andalucía, como colonia interior del Estado Español, no tiene soberanía política ni militar, esta realidad da lugar a que el Estado Español “venda” el territorio andaluz a las políticas belicistas e imperialistas de EE.UU, la Unión Europea y Reino Unido, convirtiendo nuestro país en una gran base militar. La independencia, la soberanía, la autodeterminación, el socialismo… Es el único camino para preservar la paz, la vida y los recursos materiales que harán vivir con dignidad a Andalucía y al mundo.

La proliferación de bases militares extranjeras al servicio de la OTAN en nuestro país supone un peligro para la paz en el Mediterráneo y en el mundo, y especialmente para el Pueblo Andaluz porque en caso de conflicto nuestro territorio será considerado como zona beligerante y, por lo tanto, objetivo militar de primer orden. La tecnología militar actual permite a muchos de los países en conflicto con la OTAN, o amenazados por esta, disponer de misiles que pueden impactar en territorio andaluz pudiendo provocar un elevado número de víctimas civiles y destrucción de infraestructuras vitales para el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

Las agresiones militares de la OTAN a países como Mali, Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Siria… se han producido con participación de las bases militares instaladas en Andalucía al servicio de la OTAN. Desde las bases de Rota, Morón, Gibraltar y Viator han salido aviones, barcos, submarinos y tropas para la participación en todos los conflictos bélicos en África y Medio Oriente.

El imperialismo, fase senil del capitalismo, se muestra cada vez más agresivo para garantizar su predominio mundial. Y en sus planes el Mediterráneo y Andalucía son piezas fundamentales. La Brigada Alfonso XIII, con base en Viator, fue declarada en el 2017 “fuerza de alta disponibilidad” al servicio de la OTAN. Esto significa que desde Almería se están desplegando fuerzas militares que participan en la agresión y expolio a otros países (Afganistán, Irák, líbano…). El ejército español es, en su esencia y naturaleza estructural, la representación del imperialismo, el racismo y el patriarcado que caracteriza a todo Estado Español. Una institución cuyo carácter democrático es inexistente, heredera, tanto en sus mandos como en sus normas, del régimen franquista.

El colonialismo español se sirve de la miseria que genera en nuestro Pueblo para engrosar con la juventud trabajadora andaluza las listas de sus ejércitos y cuerpos policiales. El porcentaje de andaluzas que se ven obligadas a ser mercenarias de los intereses económicos de la burguesía española es mucho más alto que el de las habitantes de otros países del Estado. Vivimos bajo la ocupación militar española, estadounidense y británica, y además, somos militarizadas como ningún otro país bajo dominio español. La única guerra que debe librar el Pueblo Andaluz es contra sus opresores. Por todo ello, desde Nación Andaluza llamamos a participar en la V Marcha contra la base militar de Viator que saldrá el próximo domingo 3 de octubre desde Almería.

¡Ni yankis ni españolas, bases fuera!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 28 de septiembre de 2021.