Nación Andaluza ante la VI marcha a la base de Viator ¡Ni OTAN ni Viator ni Ejército español!

Este domingo 2 de octubre, la militancia de Nación Andaluza participará en la VI Marcha a la base militar española de Viator. Emplazamos a toda la población almeriense y andaluza a participar en la marcha por el desmantelamiento de la base militar española en Viator y contra la utilización de nuestro territorio como plataforma desde la que se agrede a otros pueblos.

Ante la escalada bélica que se está produciendo en Europa, con Ucrania como punto de fricción entre el Occidente hegemónico y Rusia, consideramos necesario, más que nunca, denunciar la militarización imperialista del Mediterráneo y el papel de Andalucía como portaaviones de la OTAN, ejemplarizada en la existencia y ampliación continua de bases militares españolas, yankees y británicas en nuestro suelo. El futuro de Andalucía solo puede pasar por la desmilitarización que nos asegure la paz en un mediterráneo libre de bases y de políticas coloniales de las potencias hegemónicas.


La ausencia de soberanía andaluza ha provocado que el Estado español “venda” el territorio andaluz a las políticas bélicas de EE. UU y Reino Unido, convirtiendo nuestro territorio en una gran base militar. La lucha por la soberanía va unida a la lucha antiimperialista. Mientras tengamos bases militares españolas, británicas y norteamericanas, la clase trabajadora andaluza nunca conseguirá la soberanía necesaria para decidir sobre su futuro y su modelo de Estado.


La Brigada Alfonso XIII, con base en Viator, fue declarada en el 2017 “Fuerza de alta
disponibilidad” al servicio de la OTAN. Esto significa que desde Almería se están desplegando fuerzas militares que participan en la agresión a otros países, poniendo en peligro a la población almeriense por las posibles respuestas de los países agredidos. Almería se ha convertido en “objetivo militar” y su población corre el riesgo de sufrir las consecuencias de una guerra que las andaluzas no hemos decidido y cuyos beneficiarios, como siempre, son las grandes corporaciones multinacionales que se lucran de las guerras y los desastres humanitarios.


Solo desde una Andalucía independiente, solo con una República Andaluza podremos decidir sobre nuestro territorio y sobre los usos a los que destinamos el mismo. La solución al potencial peligro como objetivo militar que es Andalucía nunca va a llegar desde el Estado español, causante último de esta situación. El Estado español es una estructura institucional fruto de nuestra conquista y la usurpación de nuestra soberanía. Por estos motivos NACIÓN ANDALUZA aboga por una República Andaluza de Trabajadoras fuera de la OTAN, de la UE y del euro. Una Andalucía en paz con todos los países del mundo donde sólo se ejercerá la autodefensa como manera de preservar nuestra soberanía como Pueblo Trabajador Andaluz.

En estos momentos donde la desmovilización de la clase trabajadora es uno de los pilares que posibilita la continuidad de las bases, las políticas belicistas en las que está inmerso el Estado español, el aumento del gasto militar exigido por la OTAN y la intervención militar en los conflictos bélicos que defienden los intereses hegemónicos de EE. UU y el capital globalizado, es cuando más empeño debemos poner en manifestar nuestra radical oposición a estas políticas. Por estos motivos, y buscando la unidad de acción de la izquierda antiimperialista, NACIÓN ANDALUZA participa en la organización de la VI Marcha contra la base de Viator, como integrante de la Plataforma OTAN NO, BASES FUERA de Almería y de la Plataforma BASES FUERA, OTAN NO de carácter nacional andaluz.

Y por estos motivos, pedimos a toda nuestra militancia y al pueblo andaluz el apoyo y participación en esta VI Marcha. Que se visualice el rechazo a las políticas bélicas del Estado español y la OTAN; que se haga patente el rechazo al modelo de “desarrollo” que el Estado español ha decidido para Andalucía, basado en la proliferación de bases e instalaciones militares, basurero para los residuos tóxicos de toda Europa y el turismo.

Por la desmilitarización de Andalucía ¡Ni OTAN ni Viator ni ejército español!

¡Fuera bases militares españolas, estadounidenses y británicas de Andalucía!

Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.


Andalucía, a 1 de octubre de 2022.