Resolución de la XV Asamblea Nacional de Nación Andaluza contra el racismo

En estos días en la televisión hemos podido ver el anuncio de Central Lechera Asturiana
llamando a “Reconquistar” sus valores. El anuncio puede haber pasado desapercibido si no fuera por la gravedad de esas palabras. Conviene recordar que hay fascistas asturianos que proclaman que “Asturias es España, lo demás tierra conquistada” y reivindican la mal llamada “Reconquista”. Esa Reconquista que para el pueblo andalusí trajo con la “libertad” de la Santa Iglesia Católica atrasos en derechos y libertades y la quema de siglos de sabiduría en ciencia, astronomía, historia, filosofía, medicina o incluso de Biblias por el simple hecho de estar escritas en árabe. Esa mal llamada Reconquista que trajo consigo un colonialismo, un etnocidio y un genocidio que aún el pueblo andaluz sigue sufriendo. Por eso es muy grave que una empresa privada haga publicidad mencionando frívolamente esa etapa de racismo e islamofobia.
Otro ejemplo de racismo intolerable para cualquier demócrata ocurrió el pasado 1 2 de junio. El Ayuntamiento de Píñar decidió romper unilateralmente el hermanamiento de su pueblo con la ciudad marroquí de Tetuán, gracias a una iniciativa personal de su alcalde, el Sr. Eloy García Cuenca, que además con sus declaraciones demuestra claros prejuicios propios de un partido neofascista.

XV Asamblea Nacional NA mod
La excusa del alcalde es que hay “vulneraciones a los Derechos Humanos en Marruecos”.
Primeramente, no hace falta irse a Marruecos para encontrarlas. Las tiene en el Estado español y para percatarse podría leer los últimos informes de Amnistía Internacional en asuntos como el trato dado a jóvenes inmigrantes en centros de retención, las 15 personas muertas en la playa de El Tarajal por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Civil, las salvajes agresiones a ciudadanos en Cataluña el 1 de octubre por pretender ejercer el derecho democrático a expresarse, las frecuentes detenciones arbitrarias de personas de apariencia extranjera, etc. Todo lo tiene el Sr. Eloy en dichos informes, de libre y recomendada consulta.
Pero además el Sr. Eloy García, de IU y del PCE, debería saber que una cosa son las políticas de los gobernantes y otra los intereses populares, muchas veces contrapuestos a las anteriores. La clase trabajadora por definición es una y la solidaridad debe ser un principio irrenunciable entre todos los pueblos.
Nación Andaluza condena sin ambages estas muestras de racismo y/o islamofobia de
Central Lechera Asturiana y exigimos que rectifiquen; y del Sr. Eloy García, haciendo un
llamamiento a su organización (IU) a tomar cartas en el asunto, depurando elementos
indeseables.

XV Asamblea Nacional de Nación Andaluza.

En Granada, a 12 de julio de 2020.