Nación Andaluza ante la declaración del estado de alarma ¡Nuestra salud antes que sus beneficios!

Covid19 II

El “estado de alarma” decretado por el gobierno de PSOE y Unidas Podemos por la pandemia del Covid-19, amparándose en la Constitución española, y sirviéndose del miedo inducido a la población para la aceptación de medidas económicas, nuevamente va a beneficiar a la gran patronal mientras cargan sobre las espaldas de las trabajadoras el coste económico de la crisis sanitaria, con despidos que ya se están produciendo fundamentalmente a través de EREs o ERTEs.

Las medidas centralizadoras con las que están de acuerdo la mayoría de grupos parlamentarios y los socios de gobierno del PSOE, Unidas Podemos, son la otra pata del estado de alarma. Se nos han retirado las competencias delegadas en Sanidad, Transportes siendo asumidas por el gobierno español y sin que sepamos cómo y en que momento se devolverán, constituyendo la recentralización del Estado. Se están desplegando a la Unidad Militar de Emergencias en un esfuerzo por normalizar el recorte de libertades y la militarización de nuestras vidas. La UME ya camina por la calles de Sevilla, Málaga o Granada en unas tareas de “desinfección” que bien pueden llevar a cabo servicios municipales o Protección Civil. Todo ello con el aplauso de PP, C’s y Vox, que se frotan las manos al ver como el “gobierno de progreso” español le hace el trabajo. Llamamos al Pueblo Trabajador Andaluz a prepararse para la defensa de los derechos y libertades conquistados en tantos años de lucha y que sin duda la oligarquía va a intentar reducir bajo la excusa del Covid-19 o de la posterior “recuperación económica”, o sea la recuperación de las tasas de ganancia de la patronal.

La pasividad de los gobiernos estatal y andaluz han favorecido las actitudes insolidarias de parte de la población madrileña ubicada en la zona 0 de la infección, al no impedirles la salida de Madrid. Bajo la falsa “unidad” a la que apela el gobierno español se esconde una gestión que ha permitido que las playas andaluzas se llene de población proveniente de Madrid. Una permisividad con la burguesía madrileña que cuenta con segunda vivienda en Andalucía que ha provocado una avalancha de personas infectadas que están provocando la saturación del servicio andaluz de salud andaluz y que ha producido el colapso del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. A pesar del estado de alarma y el esfuerzo de las trabajadoras sanitarias, la debilidad del sistema, provocada por los recortes presupuestarios y por las políticas de privatización que tanto gobiernos del PSOE como del PP han ejecutado en Andalucía, hacen muy difícil la detección de nuevos focos de infección y solo se están tratando a personas con una sintomatología severa.

El aumento exponencial de casos de infección en Andalucía desde que comenzó el éxodo de ciudadanos madrileños a nuestro país, de aproximadamente un 400%, demuestra que solo las andaluzas podemos solucionar nuestros problemas. 62 países han cerrado sus fronteras con el Estado español, entre ellos Marruecos, EEUU, Rusia… La falta de soberanía nos deja a las andaluzas sin defensa ante pandemias que nos llegan desde la meseta, sin herramientas para defender a nuestra población ante la inacción calculada del gobierno español.

Denunciamos la prioridad que el gobierno del Estado español está dando a los intereses de las grandes empresas, a las que va a favorecer con medidas económicas, sobre la salud de los trabajadores, que además de sufrir despidos en muchos casos, van a seguir trabajando sometidos al riesgo de contagio.

Por todo esto, NACIÓN ANDALUZA exigimos:

  • Moratoria en el pago de hipotecas y en la ejecución desahucios.
  • Gratuidad de los suministros básicos (luz, agua, gas…) para el consumo doméstico mientras dure el estado de alarma con cargo a los beneficios de las empresas suministradoras.
  • Expropiación de todos los centros sanitarios privados y el paso de estos a la gestión pública de los gobiernos autonómicos.
  • Garantía del 100% de los sueldos de todas las trabajadoras en caso de despido con cargo a los beneficios empresariales del ejercicio.
  • Que todas las empresas estén obligadas al cumplimiento de un protocolo de protección y doten a su personal del material de protección necesario.
  • Cancelación de todo tipo de externalizaciones y conciertos sanitarios.

Solo la independencia de Andalucía y la defenestración del sistema capitalista, puede permitirnos a las andaluzas la adopción de medidas de seguridad sanitaria dentro de un sistema andaluz de salud totalmente público que asegure la lucha eficaz contra cualquier tipo de pandemias. Solo la República Andaluza de Trabajadoras garantizará una vida digna para todo el Pueblo Trabajador Andaluz.

¡Nuestra salud antes que sus beneficios!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 16 de marzo de 2020.