Nación Andaluza ante el 28F: la soberanía de Andalucía no es negociable. La República Andaluza es irrenunciable

Nación Andaluza ante el 28F
LA SOBERANÍA DE ANDALUCÍA NO ES NEGOCIABLE. LA REPÚBLICA ANDALUZA ES IRRENUNCIABLE.

Desde Nación Andaluza llamamos la atención al Pueblo Trabajador Andaluz sobre la utilización de Andalucía. En estos días vemos cómo Andalucía es usada para reforzar la tambaleante unidad del Estado en el momento político actual. El vergonzoso gobierno de la Junta y las distintas fuerzas estatalistas están jugando con el carácter de nación oprimida de Andalucía para hacer precampaña electoral y apuntalar al Estado español como tal. A pesar de que unos y otros en estos días hablan de Andalucía no es sino para utilizarla como modelo de “encaje” en el Estado. Es decir, como modelo de opresión y explotación colonial por parte del Estado. Así es como las diferencias en el modelo de España que tienen tanto PSOE, PODEMOS, PP o Ciudadanos se diluyen cuando consideramos la similitud en lo esencial de todas ellas: la apuesta por la pervivencia del propio Estado.

La ausencia en buena parte de la izquierda que opera en Andalucía de un análisis sobre la opresión nacional de Andalucía y un planteamiento táctico y estratégico coherente con éste, el carácter traidor y colonial del gobierno de la Junta (PSOE-Ciudadanos), junto con las desviaciones estatalistas de ciertos sectores del soberanismo andaluz, no podían tener otra consecuencia que ésta: este 28F Andalucía no sólo no tiene una voz política propia que clame con fuerza por las consecuencias de nuestra colonización por el Estado español, sino que servimos de excusa para el debate político entre las distintas fuerzas estatalistas y sus recetas para darle continuidad histórica a una España en crisis.

La militancia de NA no consentimos que la soberanía y el carácter nacional de Andalucía se conviertan en un argumento manoseado por unos y otros cuyo objetivo finalmente es el de acaparar el mayor número de sillones en Madrid. Tampoco renunciamos a la construcción de una República Andaluza de Trabajadores y seguimos trabajando para su consecución. Sabemos que no habrá Estado democrático que no sea el Pueblo Andaluz erigido en su propio gobernante y constituido en República Andaluza de Trabajadores/as y somos conscientes de que el camino será largo. Pero tenemos el ánimo revolucionario para recorrer este camino que atravesará todos nuestros barrios, los 780 pueblos y todas las comarcas andaluzas, pero que sabemos que en ningún caso pasará por Madrid, Bruselas o Washington.

En este día, desde Nación Andaluza también queremos realizar otra afirmación sin ningún género de dudas: nuestro día nacional de Andalucía es el 4 de diciembre. No aceptamos el cambalache que supuso la sustitución del 4 de diciembre como día de Andalucía, de su carácter popular y combativo, por el institucional 28 de febrero. No aceptamos que se abandone la memoria de Manuel José García Caparrós, de tantos y tantos luchadores recientes y pasados por la libertad de Andalucía por unas instituciones que no emanan de la soberanía del Pueblo Andaluz, una soberanía aún no recuperada, sino de unas “concesiones” del Estado español para dominarnos y explotarnos mejor. No cambiamos la organización y movilización del Pueblo Andaluz por sus derechos nacionales y sociales que supuso el 4 de diciembre por la Andalucía actual estatutaria, dependiente y alienada que nos quiere imponer España y los capitalistas. El 28 de Febrero de 1980 supuso la culminación de un proceso de desmantelamiento del empoderamiento popular acontecido tres años antes, un 4 de Diciembre de 1977. Lo que vino después han sido estos 35 años de más dependencia (camuflada de autonomía), de más alienación cultural disfrazada de reparto de competencias, de más neocolonialismo vestido de modernidad y europeísmo…

La opresión del pueblo trabajador andaluz y la opresión nacional de Andalucía deben ser el primer punto de la agenda política todos los días. Es más importante que nunca en estos momentos sacar a la luz pública las consecuencias del imperialismo en nuestro país, relacionándolo directamente y sin ambages con la ausencia de soberanía de Andalucía. Reivindicar coherentemente la soberanía andaluza usurpada por España, representada en una República Andaluza. Por todo ello llamamos al Pueblo Andaluz a levantarse contra las cadenas que le oprimen y a engrosar las filas de la izquierda independentista andaluza. A sumarse a la lucha por nuestra libertad, no este 28 de febrero, sino todos y cada uno de los días del año.

¡Por Andalucía independiente y socialista!

¡Por la República Andaluza de Trabajadores/as!

Andalucía, 27 de febrero de 2016

Comisión Permanente de Nación Andaluza.

cartel 28febrero 2012