En estos momentos en los que se recrudece la ofensiva imperialista estadounidense contra Cuba, desde Nación Andaluza queremos reafirmar nuestra firme postura internacionalista y su apoyo sin reservas al pueblo cubano y su lucha por la soberanía y el socialismo.
Como organización independentista y revolucionaria, desde Nación Andaluza apreciamos especialmente la Revolución cubana que hizo de la patria como concepto revolucionario y de la autoorganización de la clase obrera las bases de una revolución genuina que sirve de faro a muchos pueblos que están luchando por su soberanía nacional y económica. Nuestro libertador asesinado por el fascismo hace ya 90 años, Blas Infante, fue defensor de la independencia de Cuba y expresó su solidaridad con los independentistas cubanos cuando decía: «ya vimos por qué fueron los españoles a Cuba, como fueron los ingleses a la India, etc, por el huevo y no por el fuero».
En el momento actual en el que el imperialismo estadounidense amenaza -aun más- la Revolución cubana el ejemplo de los mambises, su tenacidad y resistencia, es una referencia ineludible y la solidaridad con Cuba un imperativo ético y político. La Revolución mantiene toda su vigencia a pesar del boicot económico y financiero que sufre a manos de EE.UU. y de la desaparición -solo física- de Fidel Castro y la generación de guerrilleros que protagonizaron el triunfo revolucionario en 1959.

La izquierda independentista y socialista andaluza tenemos en la Revolución cubana, en Martí, en Fidel, en el Che, a unos referentes ideológicos fundamentales. Cuba, al igual que Andalucía fue conquistada por Castilla y formó parte del Imperio castellano; sus idiomas y culturas, al igual que en Andalucía, fueron borrados y arrasados; su suelo hoy lo profana la base militar yanki de Guantánamo al igual que el nuestro las bases de Rota, Morón, Gibraltar o Viator.
Desde Nación Andaluza denunciamos la presencia de la base naval yanki de Guantánamo en la isla. Una base ilegal en cuyo centro de detención se cometen atrocidades y torturas así como rechazamos la presencia de las bases de Rota, Morón, Gibraltar y Viator.
Desde Nación Andaluza llamamos a toda nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a emprender y secundar todas las acciones de solidaridad y apoyo a Cuba que sean posibles. Estamos convencidas de que la defensa de la revolución cubana es la mejor forma de luchar por la paz, por la independencia y la justicia social en el mundo.
¡Andalucía con Cuba, su revolución y su soberanía!
Secretariado Permanente de la C.N.
Andalucía, 19 de febrero de 2026.
Debe estar conectado para enviar un comentario.