Los días 9,10 y 11 de febrero los sindicatos de maquinistas han convocado huelga general de ferrocarriles en todo el estado español. Se convoca en los 3 operadores de viajeros RENFE, IRYO y OUIGO y en 5 de las compañías que gestionan el transporte de mercancías.
Nación Andaluza, por principio, apoyamos toda huelga convocada por sindicatos obreros en Andalucía y en cualquier parte del estado o del mundo, pero en este caso lo hacemos con mayor motivo porque, defendiendo los ferroviarios mejoras en sus condiciones de trabajo, defienden a la vez mejoras para todo el pueblo trabajador andaluz en general y en especial para los usuarios del ferrocarril.
Sus reivindicaciones que apoyamos totalmente son:
– Cambio de paradigma en el mantenimiento ferroviario. Desde la época de Aznar, por ejemplo, son las propias contratas privadas las que inspeccionan sus propios trabajos Hay que exigir que sean técnicos de la empresa pública Adif quienes lo hagan.
-Refuerzo de la plantilla de Adif para internalizar tareas externalizadas.
-Mejoras en la seguridad tras los accidentes mortales.
-Revertir la externalización de servicios.

Llevan razón los maquinistas cuando van al fondo del asunto y denuncian que los accidentes no son hechos aislados, sino que son consecuencia de problemas estructurales. Nación Andaluza denunciamos dos: la falta endémica de inversión en la mejora y el mantenimiento del ferrocarril y la externalización de los servicios. Exigimos un modelo de ferrocarril de titularidad, gestión y provisión 100% públicos y acabar con las externalizaciones a empresas privadas del mantenimiento y demás servicios ,empresas cuya prioridad es el lucro y no la seguridad. Rescisión de todas las contratas con empresas privadas. Un modelo que es incompatible con el sistema capitalista y su régimen del 39/78 en el que vivimos. Exigimos que las cercanías y los trenes con origen y destino en Andalucía sean gestionados por una empresa pública andaluza, y cuando hablamos de gestión hablamos, no solo de horarios y frecuencia, sino de renovación de trenes y mantenimiento de las vías férreas, catenarias, tendido eléctrico y territorio por donde discurre el ferrocarril.
Por todas estas razones, hacemos un llamamiento al pueblo trabajador andaluz no solo a que comprenda, sino que apoye, esta huelga.
¡NI UN EURO PUBLICO A CONTRATAS PRIVADAS!
¡EL FERROCARRIL ES UN SERVICIO PÚBLICO, NO UN NEGOCIO!
¡CONSTRUYAMOS LA REPÚBLICA ANDALUZA DE TRABAJADORAS PARA GOBERNARNOS LOS Y LAS ANDALUZAS!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 9 de febrero de 2026.
Al cerrar este comunicado nos llega la desconvocatoria, haremos un seguimiento de los acuerdos en Andalucía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.