Andaluzas en Pie y Nación Andaluza ante los escándalos sexuales de los partidos del Régimen ¡Por una Andalucía libre de abusos, agresiones y violencia contra las mujeres!

Desde que existe el patriarcado ha habido violencia sexual contra las mujeres, pero en estos dos últimos meses se está produciendo una cascada de denuncias de cargos públicos desempeñados por hombres del Partido Popular, PSOE y VOX en Andalucía y el Estado español que han perpetrado en diferentes grados agresiones sexuales contra mujeres abusando de su posición de poder.

Para Andaluzas en Pie y Nación Andaluza no se tratan de casos aislados. Vivimos en un Estado español cuyos pilares socioeconómicos son la desigualdad, desigualdad desde la que se construye la cultura del abuso y la violación propia del patriarcado.

Lo que nos están demostrando todos estos casos, que como fichas del dominó que se empujan unas a otras aparecen a diario, es que en el Régimen capitalista del 39-78, patriarcal y españolista, el Pueblo Trabajador Andaluz no tenemos ningún derecho y los derechos de las mujeres no son tales sino concesiones puntuales. Por eso el feminismo institucional se convierte en una pose para “lavarle cara”, en la que no creen ni el propio Régimen ni sus partidos.

Las mujeres trabajadoras andaluzas vivimos una triple opresión como mujeres, como andaluzas y como trabajadoras. Por ello debemos ser triplemente revolucionarias. Las mujeres ni podemos ni debemos esperar nada de este Régimen machista. Solo con la autoorganización de las andaluzas para conquistar el poder y acabar con todas las opresiones podremos avanzar. 

Desde Andaluzas en Pie y Nación Andaluza tenemos claro que solo hay un camino para acabar con la violencia sexual de todo tipo, para que dejen de mentir sobre los cribados, para que dejen de dar dinero público a la sanidad y la enseñanza privada y para que nuestros mayores tengan una vida digna. Este camino es construir una República Andaluza de Trabajadoras independiente del Estado español, de la OTAN, de la UE y de los señores de la guerra. Una República Andaluza de Trabajadoras donde el feminismo no sea una palabra vacía sino un valor constitucional en el que se sustente la igualdad radical de mujeres y hombres y que termine contra el acoso, el abuso machistas y el patriarcado. Una República Andaluza de Trabajadoras, donde la tierra, las fábricas, la banca y los servicios públicos sean gestionados por el Estado socialista andaluz.

¡Contra el abuso, la agresión y la violencia contra las mujeres!

¡Independencia,socialismo y feminismo!

Andaluzas en Pie – Secretariado de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 19 de diciembre de 2025.