Desde NACIÓN ANDALUZA ante la nueva agresión imperialista de EEUU en el Caribe, queremos expresar con toda firmeza nuestra condena al intento de colonización de Venezuela por parte del gobierno de Trump, con la evidente intención de robarle al pueblo venezolano su petróleo y sus riquezas. Así mismo reafirmamos nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro.
Inicialmente el gobierno de Estados Unidos lanzó acusaciones infundadas contra el pueblo venezolano, tratando de vincular al presidente Nicolás Maduro Moros con presuntas estructuras narcoterroristas como el “Cartel de los Soles”. Estas afirmaciones no sólo carecían de pruebas sino que claramente formaban parte de una campaña de criminalización que buscaba justificar nuevas agresiones contra Venezuela. Y esas intenciones se han visto claramente reflejadas en la muy reciente declaración de Donald Trump en la que amenaza con un bloqueo naval. Y además ha tenido la insolencia colonial, pero a la vez la sinceridad, de afirmar que el petróleo, las riquezas y la tierra venezolana son propiedad de EE.UU., exigiendo su entrega inmediata.
Esta actitud imperial criminal y desesperada obedece, como caracterizamos desde NACIÓN ANDALUZA, a una situación mundial que ha experimentado recientemente grandes cambios, donde el sistema capitalista ha entrado en una fase agónica, donde el imperialismo está siendo derrotado en frentes donde parecía invencible. Estados Unidos ya no es la única potencia, aparece un mundo multipolar encabezado por China y Rusia. Aparecen los BRICS y hay estados soberanos que ven una oportunidad a un mercado más “justo” donde se les permite comerciar con sus monedas nacionales y desdolarizar sus países. Donde se comienzan a abrir expectativas a las alternativas socialistas y donde cada vez hay más países como Venezuela que resisten y sobreviven al imperialismo. Hugo Chávez dijo NO al imperio estadounidense y Nicolás Maduro también ha dicho NO, consiguiendo mantener la independencia y la soberanía nacional. Y eso es algo que la oligarquía capitalista y el imperio estadounidense no se pueden permitir. Esos son los dos objetivos reales de EEUU en su agresión hacia Venezuela, quedarse con la riqueza de un país que tiene las reservas más grandes de petróleo del mundo y por otro lado acabar con una experiencia, la Revolución Bolivariana, para que no pueda ser imitada por otros países.

Decidir quién puede o no comerciar y con quién, cómo quiere imponer Trump, es la negación absoluta de la soberanía. Pero esta violación del derecho internacional y esta amenaza a los derechos de un pueblo libre no les va a ser nada fácil de llevar a cabo. Hay países importantes de América y que no son de obediencia absoluta al imperio, que están rechazando esta amenaza porque saben que después van a por ellos. Existen potencias como Rusia y sobre todo China que tienen fuertes lazos con Venezuela y que su caída sería un fuerte golpe también para ellas. Pero sobre todo y eso es lo más decisivo, no van a poder con el pueblo y el gobierno bolivariano y su compromiso con el progreso social y con la defensa del territorio y de la dignidad nacional. Los recursos de Venezuela solo pertenecen al pueblo venezolano.
Desde NACIÓN ANDALUZA vamos a seguir informando al Pueblo Trabajador Andaluz de la necesidad urgente de apoyar y defender en estos momentos a Venezuela y su Revolución. Defender a Venezuela es defender nuestra lucha por una Andalucía libre, socialista, feminista y antiimperialista. Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas antiimperialistas andaluzas y al pueblo andaluz consciente a estar alerta, a difundir públicamente la defensa de la Revolución Bolivariana y a salir a la calle y apoyar al pueblo venezolano en todas las formas posibles.
¡VENEZUELA NO ESTÁ SOLA!
¡ANDALUCÍA CON VENEZUELA!
Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía 17 diciembre 2025
Debe estar conectado para enviar un comentario.