Venezuela lleva 26 años en un proceso revolucionario orientado hacia el pueblo destinado a llevar primero la soberanía y luego el socialismo a las masas populares. Cada año que pasa vemos como el proceso popular se va profundizando pero este progreso se ve obstaculizado por la animosidad y el sabotaje descarado del imperialismo estadounidense y de sus lacayos europeos, incluído el gobierno “de progreso” estatal de Pedro Sánchez.
Sanciones asfixiantes, golpes de Estado, complots de invasión, intentos de asesinato, presidentes fake, matones callejeros fascistas… El imperialismo occidental lo ha intentado todo para frustrar el proceso bolivariano lanzado por el presidente Hugo R. Chávez Frías en 1999 y que ha continuado durante los últimos 12 años bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros. Lo hace porque ve como en América y el mundo su hegemonía está en franca decadencia. Esta es su única posibilidad para reconstituirse: aplastar a todos aquellos pueblos que se niegan a obedecerle a pies juntillas.
Ahora, en el descenso momentáneo de la tensión en Europa y el Mediterráneo orientales, el presidente Donald Trump está lanzando una nueva andanada con abundante presencia naval en el Caribe y ataques -todavía sin aclarar- a lanchas que dice en su despreciable arrogancia imperial que son “narcoterroristas” y que parecen pertenecer a pescadores en la mayoría de los casos. De fondo está la designación de Nicolás Maduro por Estados Unidos como el jefe del «Cártel de los Soles», un cártel del que ni siquiera está probada su existencia y cuya vinculación con el gobierno bolivariano es inexistente. Se trata de una maniobra para justificar la intervención directa en la patria del comandante Chávez. Esto no es una mera intención y a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe hay que sumar la participación del grupo asesinos de élite “160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR) del Ejército de Estados Unidos” que capturó y asesinó a Osama Bin Laden, que ya está en la zona.

La denominada por Estados Unidos “guerra contra las drogas” (librada por los mayores traficantes de drogas del mundo) solo ha sido un pretexto estadounidense para las acciones militares imperialistas más agresivas. Mientras Venezuela se prepara para lanzar su nueva constitución de la Comuna, que tiene como objetivo alejar el centro del poder de las manos de los ricos y acercarlo a las organizaciones de base de las masas pobres, los yankis se preparan para un posible ataque al país. Es por su carácter antiimperialista y en transición hacia el socialismo que Estados Unidos lo califica de «narcoestado» y osa poner una «recompensa» por la cabeza de su presidente.
Ante esta situación, desde Nación Andaluza manifestamos nuestra solidaridad total con la República Bolivariana de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, ante esta nueva ofensiva imperialista. Consideramos que la lucha por la soberanía del pueblo venezolano es la misma de quienes luchamos por una Andalucía independiente, socialista y feminista. Además llamamos a nuestra militancia y simpatizantes a estar alerta, denunciar las provocaciones yankis en el Caribe contra Venezuela y a organizar y salir inmediatamente a las calles en el caso de que una agresión imperialista de cualquier tipo contra la integridad de Venezuela o su gobierno sea confirmada.
¡Andalucía con la República Bolivariana de Venezuela!
Secretariado Permanente de Nación Andaluza.
Andalucía, 29 de octubre de 2025.
Debe estar conectado para enviar un comentario.