Nación Andaluza ante el 12 de octubre ¡El día del subimperialismo español, Andalucía no tiene nada que celebrar!

El 12 de octubre las andaluzas no tenemos nada que celebrar. El “Día de la Hispanidad”, hasta hace no mucho “Día de la Raza”, no es más que una parte del relato del chovinismo español para justificar una nación inexistente, la española, pues las oligarquías españolas necesitan de ese relato, sustentado por mitos y leyendas y por el saqueo y colonización de otros pueblos, para mantener la unidad del Estado y seguir imponiendo el sistema capitalista e impedir la liberación nacional y social de los Pueblos sometidos por el Estado español, como el Pueblo Andaluz.

El 12 de octubre el nacionalismo español celebra el inicio de un genocidio en Abya Yala (como denominaban los pueblos originarios a América), reproduciendo lo que hicieron en la conquista de Al Andalus, la masacre, el expolio y la dominación, con el claro objetivo de la acumulación de recursos y capital por parte de la clase dominante castellana y europea de la época, mediante la explotación y la dominación de los pueblos, imponiéndoles una religión, una lengua y una cultura para la asimilación de estos de su colonización y asegurar su sometimiento. El Estado español no merece ser llamado nación, es más bien el fruto del expansionismo de la oligarquía castellana sobre distintos pueblos y naciones de los dos lados del océano Atlántico.

Después de la conquista de Granada, la reina de Isabel I Castilla y su títere Fernando de Aragón se embarcaron en la aventura de conquistar nuevas tierras para aumentar sus riquezas y las de la nobleza. La ideología burguesa ha intentado normalizar en los libros de historia el derecho a invadir y conquistar a sangre y fuego otros pueblos. Este ejercicio nunca ha sido un derecho aunque se disfrace bajo falso argumentos humanitarios que traslucen un eurocentrismo galopante. La conquista nunca ha sido un derecho, siempre es un robo.

La conquista de América fue una masacre. Las últimas investigaciones realizadas por historiadores de la University College of London cifran en 56 millones de personas las fallecidas entre el siglo XV y el siglo XVII murieron 56 millones, la mayoria de ellos de los pueblos originarios. Solo en la II Guerra Mundial con 80 millones de muertos supera la macabra estadística de la conquista. Una conquista que no fue para evangelizar como dice el españolismo, sino para controlar las rutas comerciales internacionales (como la de las especias) y hacerse con el oro y, sobre todo, la y plata. Una conquista que no es exclusiva de la monarquía castellana, sino que va acompañada de las salvajes conquistas de los imperios británico,francés, portugués y holandés.

Violencia, saqueo, explotación, imposición, dominación e imperialismo son los “valores” de la “Nación española” y de sus oligarquías, los valores del Capitalismo. Esos “valores” son los que el Estado español exhibirá en sus celebraciones del “Día de la Hispanidad”, desfiles militares, la corona, la cúpula eclesiástica, oligarcas y políticos burgueses al servicio de todos ellos, puro nacional-catolicismo. Lejos de los valores de nuestro pueblo de  soberanía, igualdad, fraternidad, justicia, libertad, internacionalismo y socialismo plasmados en la Constitución Andaluza de 1883 y en las ideas y obras del padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, además de en la consciencia colectiva y cultura del Pueblo Andaluz.

Desde Nación Andaluza denunciamos que la fiesta de este Estado español, cárcel de pueblos, conmemore una invasión y una conquista dice mucho de la oligarquía que manda en este Estado. Unos amantes del militarismo y del autoritarismo (sintetizados en el fascismo) alineados con el imperialismo estadounidense. El subimperialismo español hincha su pecho en esta fecha no solo por razones históricas sino sobre todo porque se frota las manos ante los beneficios que podría percibir de una agresión estadounidense a Venezuela o Irán, de la que será copartícipe, como lo ha sido siempre.

Frente a ellos, Nación Andaluza se posiciona por la autodeterminación de Andalucía y de todos los pueblos y Estados agredidos por el imperialismo yanki. No vamos a celebrar la masacre cometida en un continente entero, no vamos a celebrar el expolio de América, no vamos a celebrar el imperialismo que sufrieron los pueblos americanos y sufre nuestro propio pueblo a manos del que hoy es el Estado español. El 12 de octubre no es la fiesta de las andaluzas y mucho menos nuestra fiesta nacional, porque nuestra nación no es España, creada sobre la base del crimen, la explotación y el robo de nuestra Nación, Andalucía. Las andaluzas tenemos que celebrar nuestro Día Nacional, el 4 de Diciembre, en el que conmemoramos la lucha del pueblo trabajador andaluz por su soberanía e independencia.

¡12 de Octubre, día del genocidio de los pueblos de América!

¡Por la soberanía de los pueblos frente al imperialismo!

¡Por la independencia de Andalucía del Estado español, la OTAN y la UE!

Secretariado Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 12  de octubre de 2025.