Esta noche los Estados Unidos han bombardeado instalaciones nucleares en Fordo, Instanz y Isfahán en Irán, sumándose así a la agresión que desde el 13 de junio sostiene contra Irán su peón en Asia occidental, “Israel”. Desde Nación Andaluza manifestamos de nuevo nuestra solidaridad con el pueblo y la República Islámica de Irán ante esta nueva andanada del imperialismo y queremos manifestar:
1º Irán ha sido agredido por Estados Unidos mientras estaba en la mesa de negociaciones sobre energía nuclear. Una agresión que se produce tras la impotencia de “Israel” para doblegar al pueblo iraní, que ha respondido con una inesperada superioridad tecnológica y militar al Ente sionista. Los bombardeos demuestran como Donald Trump no es ningún “pacifista” y el hecho de que todo gobierno estadounidense (como cualquier gobierno capitalista) debe doblegarse a las necesidades de la gran burguesía.
2º Como ha afirmado la propia Agencia Internacional de la Energía Atómica, Irán no tiene armas nucleares sino que utiliza esta energía para fines civiles. El ataque no está relacionado con esas armas que Irán no tiene sino que se produce en el contexto de los planes del imperialismo para reordenar y someter en beneficio de la oligarquía a los pueblos del Mediterráneo y del mundo. En este marco, Irán es un pilar firme del mundo multipolar con un modelo de desarrollo autocentrado e independiente de los intereses de la oligarquía imperialista. Por eso es atacado por Israel y Estados Unidos.
3º Este nuevo conflicto es una expresión de la decadencia capitalista y su necesidad de alimentarse de otros pueblos para sostener el dominio de la burguesía occidental. La guerra contra Irán no tiene que ver con armas nucleares sino con la necesidad del imperialismo de frenar el desarrollo científico-tecnológico iraní. Los imperialistas atacan a Irán porque piensan que es la manera más eficaz de elevar su tasa de ganancia y evidencian como la mayor amenaza para la paz son los Estados Unidos y sus peones occidentales.

4º Desde Nación Andaluza consideramos que Irán tiene derecho a defenderse. La conocida incapacidad de la ONU para frenar cualquier agresión de las burguesías imperialistas a los pueblos del mundo ha depositado en sus manos el derecho y la necesidad de resistir al imperialismo desde siempre. Están plenamente justificadas todas las medidas que la República Islámica de Irán tome contra Estados Unidos, como lo están todas las operaciones realizadas contra “Israel” hasta el momento.
5º Esta nueva agresión a un país soberano forma parte de la escalada militarista que la OTAN quiere realizar a costa de los servicios públicos de sus Estados miembros, utilizando la riqueza que genera la clase obrera para apuntalar la explotación imperialista del planeta. La lucha contra la OTAN es una lucha por la humanidad.
6º También saludamos al heroico pueblo de Yemen que, una vez más, manifiesta su humanidad solidarizándose con Irán cerrando el mar Rojo a los navíos de guerra estadounidenses.
Ante todo ello, hemos de entender que el mayor peligro para el pueblo trabajador andaluz y la humanidad es el imperialismo, que utiliza nuestro suelo para sus agresiones en la región. El Pueblo Trabajador Andaluz solo tiene futuro alejado de la OTAN y la Unión Europea; hemos de redoblar esfuerzos por hacer comprender a las clases populares esta realidad. El desmantelamiento de las bases militares estadounidenses, británicas y españolas, estableciendo unos nuevos lazos de solidaridad internacionalista con los pueblos del Mediterráneo y del mundo son pasos inevitables para conquistar una Andalucía libre y socialista.
¡Sacad vuestras sucias manos de Irán!
Secretariado de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 22 de junio de 2025.
Debe estar conectado para enviar un comentario.