El sábado 21 de junio comenzarán las oposiciones para el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas de Idiomas. En esta convocatoria las aspirantes andaluzas y andaluces a una plaza en los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Sectores Singulares de Formación Profesional, junto con el alumnado y todo el Pueblo Trabajador Andaluz, se encontrarán con un proceso selectivo en el que los contenidos referidos a Andalucía de cada materia no les son demandados a las personas participantes.
Con esta actuación la Junta de Andalucía vuelve a devaluar los contenidos referidos a Andalucía de cada una de las materias y contribuye a perpetuar la catástrofe social que supone el dramático diferencial crónico de desempleo que mantiene el país andaluz- en general y especialmente entre los titulados universitarios- en relación a la media del Estado español.

Las minorías nacionales oprimidas -y Andalucía lo es en el contexto del Estado español, como así lo avalan todos los datos estadísticos en todos los órdenes económicos, laborales, migratorios, sociales y culturales- tienen reconocido universalmente el derecho a reclamar y obtener respeto a su identidad. Por lo tanto, Andalucía y las andaluzas tienen derecho a ser sujetos de una acción afirmativa –como las que hace décadas que se realizan de diferente manera en Canadá, Sudáfrica y otros Estados con otras minorías nacionales en su seno- que contribuya a compensar esta desigualdad. Por todo ello desde Nación Andaluza exigimos con motivo de este procedimiento:
– Pruebas específicas de conocimientos de geografía, lingüística, literatura, biología, patrimonio, historia… andaluzas a las aspirantes no andaluzas.
– Retirada del Decreto 51/2000 y de la Orden 34/2000, que establecen el fin de la supervisión de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz.
– Inclusión de forma correcta y proporcionada de contenidos andaluces en los libros de textos y en las aulas. Creación de planes específicos de Cultura Andaluza, al igual que existen los planes obligatorios de “Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación” o “Espacio de Paz para la convivencia”, donde se fomentan los foros de opinión o cursos de actualización.
– Defensa en las aulas de nuestras manifestaciones culturales y científicas ante el chovinismo español.
– Crear una responsabilidad institucional en este tema, un coordinador director o equipo que asuma esta tarea, y que sea capaz de convertir la Cultura Andaluza en uno de los ejes sobre los que debe girar el sistema educativo de Andalucía.
¡Por un sistema educativo andaluz!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 18 de junio de 2025.
Debe estar conectado para enviar un comentario.