Nación Andaluza ante el 1º de Mayo, Día internacional de la clase obrera ¡Por una Andalucía libre para las trabajadoras!

Llega un nuevo 1º de Mayo en el que conmemoramos el 138º aniversario de la lucha de los trabajadores en Chicago en 1886. Este día internacional de la clase obrera es un buen momento para que la clase trabajadora andaluza pensemos sobre nuestra realidad.

Vivimos en un sistema profundamente injusto, el capitalismo, cuyo resultado es un mundo injusto. Un 1% de la población mundial concentra un 46% de la riqueza, mientras que un 53% de la población mundial solo posee el 1,5% de la riqueza. En el Estado español el 10 % más rico posee el 58% de la riqueza y el 50% más pobre posee un 7% de la riqueza. En Andalucía un 14,4% de la población -1,2 millones de andaluzas- están en situación de pobreza severa (menos de 560 €/ mes de ingresos), y otro 30% -algo más de 2,4 millones tiene unos ingresos de hasta el 60% de la media, estando en riesgo de pobreza. Nuestra tasa de paro, 17,4%, alcanza a 724.000 andaluzas y es la tercera entre las regiones NUTS de la Unión Europea (UE).

Todas estas cifras se llaman desigualdad, una lacra que es fruto no del infortunio,sino de un sistema llamado capitalismo.

Este sistema capitalista enemigo de la clase trabajadora mundial es especialmente funesto para nuestro país. Somos una colonia interior del Estado español y de la UE,una potencia agrícola, ganadera, pesquera y minera que apenas posee industria y cuyos productos son transformados y envasados fuera con la consiguiente pérdida de valor añadido. Cuatro millones de hectáreas, el 50% de nuestra tierra cultivable es propiedad del 2% de los propietarios existentes en Andalucía. Sufrimos un latifundismo que se reinventa, dejando de cultivar tierra para cobrar las subvenciones de la PAC.

Y el gobierno de Moreno Bonilla, esbirro del capitalismo en general y de los señoritos en particular, no solo no fomenta la industrialización sostenible de nuestra tierra, no solo permite que las grandes superficies maten de hambre a nuestros agricultores y ganaderos, sino que ha bajado los tramos del IRPF, el Impuesto de Transmisiones y Sucesiones diciendo que beneficiaba a todas las andaluzas, cuando en realidad beneficia a quienes más ganan, más propiedades compran y mayor herencia tienen: las rentas altas de la burguesía.

El capitalismo en que vivimos no se puede reformar, se ha de cambiar de arriba a abajo. La solución es que la clase trabajadora andaluza nos  gobernemos construyendo  una República Andaluza de Trabajadoras independiente del Estado español y de la UE  ,y que la tierra y las fábricas estén bajo el control de quienes las trabajan. Es imprescindible:

– Reforma Agraria: expropiación de las fincas de más de 120 hectáreas.

– Un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL) democrático, que supere el actual marco legal y jurídico favorable a toda suerte de explotadores. Una legislación propia en materia de modalidades contractuales, en sistema de prestaciones, en sanciones a las empresas…, que permita al Pueblo Trabajador Andaluz mejorar sus condiciones materiales de existencia.

– Nacionalización de la banca, seguros, empresas energéticas, grandes empresas y de los sectores e infraestructuras estratégicas.

– Distribución de la riqueza y del trabajo, con jornada semanal de 30 horas y trabajo para todas con un salario suficiente.

– Derecho real a la vivienda; expropiación forzosa de los pisos vacíos de los bancos y fondos buitres por interés general.

– Terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres consecuencia del patriarcado.

Como dice nuestro himno, ¡Andaluzas levantaos! Luchemos por una Andalucía donde todas tengamos Pan,Trabajo, Techo, Tierra y Libertad. Una Andalucía libre y socialista en un mundo libre con derechos para todas, con salarios y pensiones dignas. Una Andalucía libre en una sociedad libre de guerras imperialistas  y genocidios como el de Israel. Una Andalucía socialista en un mundo socialista.

¡Viva el 1º de mayo!

¡Viva la clase obrera!

¡Viva Andalucía independiente y socialista!

Secretariado Permanente  de la Comisión Nacional.

Andalucía, 30 de abril de 2024.