Nación Andaluza saluda al Pueblo Cubano en el aniversario del asalto de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Desde NACIÓN ANDALUZA saludamos al pueblo cubano en una fecha de la importancia histórica que tiene el “26 de julio”. El 26 de julio de 1953 un grupo de 135 cubanos liderados por Fidel Castro asaltaba los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes en Santiago de Cuba con el objetivo de derrocar al dictador Fulgencio Batista y establecer el socialismo en la isla.

La operación militar no obtuvo el éxito esperado y muchos de los guerrilleros fueron asesinados en la represión posterior al asalto. Fidel Castro fue encarcelado y liberado meses más tarde.

A pesar del fracaso militar, el asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Cespedes fue el comienzo del triunfo revolucionario que concluyó el 1 de enero de 1959, cuatro años después del primer intento de derrocar al dictador. El “asalto del Moncada” nos recuerda la necesidad para las revolucionarias del mundo de practicar la desobediencia y la obligación de intentar subvertir el status quo cuando sea posible.

Sesenta y siete años después la revolución cubana continúa con la misma vigencia que entonces a pesar del boicot político, económico y financiero que sufre a manos de EE.UU desde hace varias décadas, y a pesar de la desaparición física de Fidel Castro y de la generación de guerrilleros que protagonizaron el triunfo revolucionario.

Cuba es un ejemplo y una guía para todas las revolucionarias del mundo, tanto por los avances sociales, médicos y científicos, como por la resistencia ante el imperialismo y por la solidaridad con todos los pueblos necesitados, como lo están demostrando las brigadas médicas cubanas en la lucha contra el Covid-19 en muchos países del mundo.

La Revolución devolvió a Cuba y a su clase trabajadora la soberanía nacional y económica. El concepto revolucionario de Patria junto al de autoorganización de la clase trabajadora son la base de una revolución genuina que sirve de faro a muchos pueblos que están luchando por su soberanía nacional y económica.Cuartel Moncada socialista

La izquierda independentista y socialista andaluza tiene en la revolución cubana uno de sus referentes ideológicos. Cuba, al igual que Andalucía fue conquistada por Castilla y formó parte del Imperio español; sus idiomas, culturas y espiritualidades, al igual que en Andalucía, fueron borradas y arrasadas, pasando posteriormente del imperialismo español al norteamericano hasta que la Revolución le devolvió la independencia política y económica.

La independencia nacional de Andalucía así como la soberanía económica de la clase trabajadora andaluza son los pilares sobre los que NACIÓN ANDALUZA quiere construir el socialismo en Andalucía. El ejemplo cubano nos lleva a pensar que es posible derrotar al españolismo y al capitalismo, las dos formas de explotación que han convertido a Andalucía en una colonia y a su clase trabajadora en sobreexplotada para beneficio del capitalismo español y multinacional.

Por estos motivos, para las andaluzas, también ¡SIEMPRE ES 26 DE JULIO!.

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 26 de julio de 2020.