Nación Andaluza ante las municipales 2019: Devolver el poder al pueblo

DEVOLVER EL PODER AL PUEBLO va a ser el lema que, a nivel nacional, van a llevar todas las candidaturas municipales de Nación Andaluza. Para nosotras lo local no es sino el marco más concreto donde aparecen las contradicciones que el sistema económico capitalista patriarcal, el neocolonialismo español y todos sus entramados político-sociales, genera en Andalucía. municipalesSinvota

Nuestra Comisión Nacional ha elegido este lema como una consigna que resume nuestra perspectiva de lo que han de ser los ayuntamientos: instrumentos abiertos a todas las vecinas a partir de los cuales podamos construir contrapoder popular andaluz. Entendemos este contrapoder popular andaluz como la construcción de formas de poder popular real y autónomo que sean trincheras contra las agresiones del Estado y el Capital, así como lugares de mínima influencia del Sistema. Un paso previo para hacer efectiva la Constitución Andaluza de 1883, referencia política de Blas Infante para construir una Andalucía libre.

Nuestra Constitución apostaba ya por un poder popular andaluz pleno que se caracterizará no por la existencia de un gobierno populista, que favorezca y vele por sus intereses, sino por la instauración del propio y exclusivo autogobierno del pueblo sobre sí y su tierra. Por eso nuestra lema nacional para la campaña a las municipales es “Devolver el poder al pueblo”. La consigna que resume los objetivos del andalucismo revolucionario de Blas Infante.

Además, la Comisión Nacional ha autorizado a las asambleas locales a que, en el ejercicio de su soberanía como células organizativas básicas de nuestro partido, puedan utilizar lemas específicos más apegados a la realidad local de cada municipio.